Quiénes somos

Equipo

Razona crece. Con la incorporación de una nueva socia, Cristina Ortiz, y un equipo de consultores y auditores expertos, Razona LegalTech comienza una nueva etapa de consultoría en nuevas tecnologías, ciberseguridad, protección de datos, firma electrónica, y Smart agro.

Desde Razona Legaltech trabajaremos en la búsqueda de soluciones a la medida para nuestros clientes, tanto para mejorar sus procesos como para encontrar e implantar las mejores soluciones tech disponibles en el mercado, diseñando modelos de control interno, prestando consultoría orientada a la certificación, o generando innovadores servicios basados en la tecnología y las mejores prácticas.

Paloma LLaneza

CEO y Head of Information Technology de RAZONA LEGALTECH

Con más de 25 años de ejercicio como abogado y auditora de sistemas CISA por ISACA, es una de las profesionales más reconocidas en España en las áreas de derecho TI, ciberseguridad, los esquemas ENS, ISMS y eIDAS.

Es y ha sido editora internacional en ISO, ETSI, y CEN-CENELEC. En cuanto al esquema eIDAS, ha sido editora de la norma europea que establece el esquema de certificación acreditada (ETSI EN 319 403) y la de políticas de PSC (ETSI EN 319 401), siendo en la actualidad la editora de las normas en progreso sobre entrega electrónica certificada y correo electrónico certificado (ETSI EN 319 521, ETSI EN 319 531).

Es editora internacional del CWA de CEN sobre Best Practices in Data Protection, de la norma ISO de Métricas de Seguridad de Gestión de Sistemas de la Información (ISO/IEC 27004)de las normas ETSI sobre correo electrónico certificado (Parte 1 y 4), y de las normas sobre “Long Term Preservation”.

Es además Líder del grupo legal del Centro de Movilidad e Internet de las cosas de ISMS Forum y vocal en grupos de trabajo de Normalización de ISO, CEN, ETSI y Aenor en Seguridad (información y safety).

Fundó y preside AEDEL, asociación de desarrollo de las evidencias electrónicas. Fue fundadora y Secretaria de ISACA-Madrid Chapter.

Premio SIC 2007, en reconocimiento a su labor como editora en ISO, así como Premio AUTEL 2000 a la Difusión del Uso de las Telecomunicaciones (la labor individual) por el libro “Internet y Comunicaciones Digitales”.

En 2018 publicó “Seguridad y responsabilidad en la Internet de las cosas (IoT)” con Wolters Kluwer y “Reglamento eIDAS: nuevos servicios de confianza, identificación electrónica y sus prestadores” con Comares. En 2019 publicará “Datanomics” con Editorial Deusto del Grupo Planeta.

Cristina Ortiz

COO de RAZONA LEGALTECH

Es Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Alcalá de Henares y Máster en Dirección Financiera por la Escuela superior de Gestión Comercial y Marketing (ESIC). Es auditora para las Normas ISO-9000, así como auditora de Sistemas de Gestión de la Calidad y Sistemas de Certificación de Producto (UNE-EN-ISO-19011).

Igualmente, es auditora de diversos esquemas de certificación de producto acreditados por ENAC conforme la norma UNE-EN ISO/IEC 17065, en el campo agroalimentario (Norma de Calidad de Ibérico, ETG Jamón Serrano, establecimientos de sistemas de autocontrol específicos para la exportación de productos agroalimentarios a terceros países) y desde el año 2015 en el campo de las tecnologías de la información y telecomunicaciones (certificación de prestadores de servicios de confianza esquema eIDAS).